Tres efectivos consejos para reducir la brecha digital en la empresa

23 marzo 2021 — Actualidad

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de brecha digital es la existente entre naciones, sectores empresariales o niveles socioeconómicos en un mismo país. Sin embargo, dentro de nuestra propia compañía también puede existir:

  • Las nuevas generaciones, los nativos digitales, nacidos o crecido en la Era Digital, tienen mayor capacidad e intuición para adaptarse a las herramientas digitales de la empresa, aunque estas herramientas específicas no las hayan utilizado con anterioridad.
  • Los más veteranos de nuestra compañía, los no nativos digitales, que han nacido y crecido antes de la Era Digital, tienen adquiridos modelos de trabajo muy alejados del entorno digital, por lo que el uso de las nuevas tecnologías les puede resultar complicado y nada intuitivo.

La importancia de eliminar la brecha digital en la empresa

La transformación digital es un imprescindible para avanzar y crecer como empresa en el contexto actual, pero este avance no es posible si dentro de nuestra propia organización existe la brecha digital.

Pensando en los perfiles NO nativos digitales recopilamos tres consejos para que, desde Recursos Humanos, les apoyen y que la digitalización no sea un obstáculo en sus carreras profesionales.

No siempre vale el “café para todos”

Las compañías suelen contar con cursos de formación de cara a los empleados, para el uso de las herramientas digitales corporativas. Por norma general, estos cursos suelen impartirse a través de e-Learning. El problema, en ocasiones, es que ya se sobreentiende que el empleado cuanta con una cierta “intuición” digital, por lo que dichos cursos comienzan en un nivel que puede ser difícil de seguir para algunos.

Desestigmatizar la falta de competencias digitales

En referencia al punto anterior y para evitar que los empleados con menos competencias digitales se queden atrás en su formación, desde RRHH deben animarlos a que “levanten la mano” y pidan ayuda. Quizá, podemos empezar nuestras formaciones con una frase motivadora estilo; “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las misma cosas” -Albert Einstein- Si necesitas ayuda, ¡pídela!

Mentores digitales

Normalmente, cuando alguien se estanca en su formación digital pide ayuda al Departamento de TI quienes, por lo general, no disponen de tiempo para atender estas solicitudes. Localizar en nuestra empresa los perfiles más avanzados digitalmente, con voluntad y capacidad de compartir sus conocimientos, nos permitirá no solo descargar de trabajo a TI, sino que, además, fomentamos el sano compañerismo que en toda organización debe reinar.

En Integra hemos comprobado que las empresas que ponen el foco en las “personas” en su transformación digital son aquellas que, posteriormente, logran sacar mayor partido a las herramientas implantadas. En este sentido, eliminar la brecha digital, el Departamento de Recursos Humanos, una vez más, juega un papel esencial para que la digitalización sea un éxito.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto