Transformar datos en información: El salto a la eficiencia en RRHH

10 septiembre 2021 — Actualidad

Los datos son el nuevo petróleo en el entorno empresarial. Sin embargo, al igual que el petróleo necesita ser refinado, los datos han de ser tratados y analizados para que den su fruto. Es decir, el reto es transforma los datos en información.

En el ámbito concreto del Departamento de Recursos Humanos saber recolectar y analizar los datos marcará la diferencia entre contar con una plantilla eficiente y fidelizada o, por el contrario, un peor rendimiento y alta rotación del personal.

¿Qué ofrece transformar los datos en información para RRHH?

De entrada, debemos contar con sistemas conectados en la empresa. La dispersión de datos sólo podrá proporcionar una fotografía final parcial, que llevará a tomar decisiones erróneas. Una transformación digital eficiente evitará este grave error.

Evaluación del rendimiento

Nada es bueno o malo, hasta que no lo comparamos con algo similar. Recolectar datos para analizar el desempeño de los puestos de trabajo, permitirá a RRHH saber si cada empleado está teniendo el rendimiento deseado. En este sentido:

  • Es necesario mantener un histórico del rendimiento de cada trabajador, lo que facilitará conocer los picos y valles de su evolución. En el caso de una pérdida significativa del rendimiento investigar las causas permitirá tomar medidas.
  • Es interesante comparar el rendimiento de distintos empleados, en puestos de iguales características. Saber el porqué de que un empleado tenga un mayor rendimiento al de sus compañeros, puede ayudar a otros empleados a adquirir patrones laborales más productivos.

Definir una mejor estrategia de retención del talento

La fuga de talento en la empresa es un problema crucial para RRHH. Ante la marcha de un empleado hablamos de la pérdida de una inversión en formación y de un tiempo, que también supone una cuantía económica, de adaptación inicial. Además, hablamos de una nueva contratación con su consiguiente inversión.

En este caso, RRHH a través de los datos puede identificar patrones de por qué se van los empleados. La información obtenida, como descubrir que los salarios están por debajo del mercado, planes de promoción poco motivadores o quizá una mala gestión de equipos, ayudará a tomar medidas correctivas y, a su vez, preventivas.

Captación de nuevo talento

A través de los datos y el análisis de los mismos RRHH podrá crear patrones de qué perfiles encajan mejor para un determinado puesto de trabajo. No debemos olvidar que la retención de talento empieza el mismo día que ese talento es captado. Elegir el perfil idóneo nos dará más garantías de su permanencia.

Por tanto, no sólo se trata de encontrar el empleado con la formación y experiencia necesaria para un puesto, se trata de localizar el perfil que encaje con la cultura de la empresa u otras características necesarias para el desempeño de sus funciones, como puede ser flexibilidad, habilidades interpersonales o resiliencia a la presión en determinados puestos.

En Integra sabemos que la conexión de sistemas dentro del proceso de transformación digital de una empresa, facilita información valiosísima para el éxito del negocio. En el caso concreto del Departamento de Recursos Humanos, les permite llevar acabo el desempeño de sus funciones de una forma más eficiente y aportando mayor valor a la compañía

Últimas noticias