Transformación Digital Ad Hoc en RRHH: El punto de inicio del éxito para la adopción

13 octubre 2021 — Actualidad

La transformación digital Ad hoc, aquella que se adapta a nuestra empresa, es el punto de partida cuando buscamos el éxito en su adopción. Porque, aunque es cierto que todas las empresas, y por supuesto también recursos humanos, han de adaptarse a este proceso ya ineludible, una transformación digital que no tenga en cuanta las particularidades de nuestra compañía está avocada al fracaso.

Transformación Digital Ad Hoc: Estudio de los procesos internos

Para que una casa sea sólida hemos de empezarla por los cimientos. En este caso, los procesos internos de RRHH son los cimientos sobre los que se sustenta nuestro departamento.

Por este motivo, es conveniente iniciar el proceso de digitalización de nuestra área haciendo un análisis de los procesos que seguimos. Esto nos permitirá, por ejemplo, que descubramos que muchas tareas de las que estamos realizando en la actualidad nos restan eficiencia, y que se pueden automatizar o externalizar, como la gestión de nóminas.

Transformación Digital Ad Hoc: Integración de herramientas

Empezar a utilizar un sinfín de herramientas digitales o estar haciéndolo en la actualidad, es la antítesis de una transformación digital eficiente. Aquellas herramientas que estemos usando y que no aportan valor, es decir, que no nos hacen más productivos, es necesario eliminarlas.

Por otro lado, sincronizar las herramientas que vayamos a emplear nos evitará la duplicidad de tareas y permitirá que los datos fluyan para darnos una visión más amplia y clara, que nos facilitará tomar las decisiones correctas.

Transformación Digital Ad Hoc: Análisis de Recursos

Ninguna empresa tiene recursos infinitos y ningún departamento los tiene ilimitados. En este contexto hemos de considerar no solo la parte económica sino, también, los recursos humanos y capacidades de integración digital con los que contamos.

Transformación Digital Ad Hoc: Formación

Aplicar nada de lo anteriormente comentado nos hará tener un Departamento de Recursos Humanos más eficiente, gracias a la transformación digital, si los empleados no son formados en el uso de las nuevas herramientas.

En este punto, debemos de tener en cuenta que no todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación al cambio. Reducir la brecha digital en la empresa, y en el caso que tratamos en RRHH, nos permitirá que todo el departamento avance, lo que nos aportará más cohesión, más productividad y hará sentir a todos y cada uno en la plantilla que es un activo importante para la empresa.

Según entendemos la transformación digital del departamento de Recursos Humanos en  Integra, es un proceso que ha de tener en cuenta la idiosincrasia de cada empresa. No todo vale para todos.

Antes de empezar o continuar nuestra hoja de ruta de digitalización debemos analizar qué procesos se tienen ahora, qué herramientas estamos utilizando o queremos implantar y cómo podemos integrarlas, y con qué recursos contamos. Sólo así, nos garantizaremos una transformación digital exitosa

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto