Top 5 tendencias en RRHH 2023, según Gartner

13 octubre 2022 — Actualidad

Como cada año, la consultora Gartner lanza las tendencias en RRHH para el próximo año. Entramos en el tramo final del 2022 y cuando nos queramos dar cuenta estaremos a las puertas del 2023, por lo que conviene saber qué será tendencia en el área de recursos humanos en el próximo año, para empezar a prepararnos.

A nadie nos es ajeno que el 2020, con la emergencia sanitaria mundial vivida, ha traído nuevas formas, mentalidad y modelos en la gestión empresarial. Los trabajadores también forman parte de ese cambio y, como no puedes ser de otra forma, RRHH no puede vivir de espaldas a la nueva realidad.

Top 5 tendencias en RRHH 2023, según Gartner

Tras encuestar a más de 850 líderes de recursos humanos en 60 países, la conocida consultora nos cuenta cuáles será las tendencias en RRHH en el 2023

Liderazgo efectivo

Un liderazgo efectivo ha sido señalado por el 60% de los encuestados como su principal reto a afrontar. Sin embargo, el 24% reconoció no tener un programa de liderazgo lo suficientemente eficiente en sus organizaciones, para ayudar a sus directivos en esta capacitación tan imprescindible.

Diseño organizacional y gestión del cambio

El mencionado informe nos sitúa en segundo lugar en las tendencias de RRHH para el año entrante, el diseño organizacional y la gestión del cambio. El 53% de los entrevistado así lo señalaron. Los directivos además indicaron que muchos empleados están “cansados” del cambio, concepto del que las empresas llevan hablando, quizá, demasiado tiempo.

Tal vez, en este punto encontramos un problema de comunicación. El cambio real no debe hacerse y transmitirse “de arriba hacia abajo”. Debemos buscar un enfoque “no piramidal” e ir hacia uno “colaborativo”, para que todos los trabajadores se sientan involucrados.

Experiencia del empleado

Sorprende que sólo uno de cada cuatro empleados dice sentirse seguro y creer en las posibilidades de carrera en su compañía. Gran número de estos trabajadores “no motivados” cambiarían de empresa por una mejor retribución y/o mejores opciones de desarrollo profesional. Dentro de esta tendencia en RRHH, desde recursos humanos deben plantearse cómo mejor la experiencia del empleado para retener el talento.

Reclutamiento

Un elevado número de encuestado, el 46%, ve prioritario el reclutamiento. Por otro lado, el 36% de los entrevistados indica su frustración con sus actuales fuentes de reclutamiento, ya que consideran que no cubren su necesidad de identificar perfiles, con las competencias que buscan.

Futuro del trabajo

 “La planificación de la fuerza laboral está desconectada de la realidad actual porque los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral (PMA) ya no se sostienen en el entorno actual -afirma el mencionado estudio respecto a las tendencias en RRHH-. En lugar de suponer que podemos predecir las necesidades futuras de habilidades, acceder a suficiente talento y dictar cuándo y dónde han de trabajar los empleados, necesitamos un nuevo enfoque que desbloquee nuevas estrategias”.

El 2023, según vemos en Integra por las tendencias en RRHH presentadas, podemos considerarlo como la consolidación de la “digitalización humanizada”. La transformación digital que no pone el foco en las personas está abocada al fracaso. Al menos, así lo creemos en Integra y con esta filosofía afrontamos nuestros proyectos en cada clientes.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto