Tendencias en recursos humanos que marcarán 2021

11 diciembre 2020 — Actualidad

Todos los años por estas fechas conocemos las tendencias en recursos humanos que marcarán el año entrante. En el 2020, por dar una última mirada al año que se nos va, la pandemia ha determinado sin duda el desarrollo de todos los departamentos de la empresa y, como no puede ser de otra forma, también para RRHH.

A continuación, repasamos algunas de las tendencias en recursos humanos que veremos en 2021 y que han empezaron a perfilarse en 2020.

 

Teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse y en 2021 seguirá siendo tendencia. Dependiendo de sectores y casuística particular de cada empresa y puestos de trabajo, lo que queda claro es que en el “trabajo de oficina” se implantará en su totalidad o de forma mixta, combinando trabajo en remoto y presencial.

A recursos humanos el teletrabajo le afecta en su doble vertiente; la de facilitarlo a los distintos perfiles que configuran el departamento, así como participar de forma activa en proporcionar su acceso al resto de empleados.

 

Transformación digital de RRHH

 

Recursos humanos ya no puede retrasar su proceso de transformación digital. Aquellas empresas que en el 2020 aun no hayan digitalizado RRRHH, será imperativo en su hoja de ruta para el 2021.

La automatización y digitalización de los procesos de recursos humanos garantizan su optimización y eficiencia. Además de aumentar su productividad, facilita la gestión en el entorno del trabajo en remoto.

 

Procesos de selección más digitalizados

 

Una de las tendencias en recursos humanos que se espera se reafirme es la búsqueda y contratación de personal en entornos digitales. El 2021 promete una automatización y digitalización de los procesos de selección y reclutamiento de las empresas.

Las videoconferencias, facilitadas por una amplia gama de apps, que ya se aplican para las entrevistas de trabajo seguirán siendo tendencia. También empezaremos a ver el despegue de otras tecnologías, como la realidad aumentada, aplicadas a los procesos de selección. Por su parte, las redes sociales continuarán en auge en la captación de talento.

 

Portales de empleados digitales

 

Los portales de empleado digitales por el contexto actual se han disparado en 2020 y el 2021 terminará de afianzarlos. Gracias a estos, el trabajador, entre otros aspectos, siente que participa de manera activamente en el desarrollo de su propia carrera profesional, aun en remoto. Además, facilitan la relación de las empresas, a través de RRHH, con el empleado y viceversa.

 

Formación de empleados en el entorno digital

 

La tendencia en recursos humanos en 2021, en cuanto a formación se refiere, sabemos que se basará en el entorno digital.

Además de los cursos de formación propios de cada empresa y sector, RRHH deberá integrar en sus programas la formación en el uso de las herramientas digitales que facilitan el trabajo en remoto.

 

Desde Integra somos conscientes que el 2020 ha supuesto un gran reto para las empresas. Para recursos humanos, como pilar que vertebra todos los departamentos de la compañía, también ha significado un gran esfuerzo. La transformación digital de RRHH ha sido objetivo prioritario de los directores de recursos humamos y en el 2021, en nuestra opinión, ya será ineludible para aquellas empresas que todavía no haya tomado el camino de la digitalización.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto