Seis motivos por los cuales tu evaluación del desempeño puede estar fallando

15 abril 2021 — Actualidad

Una de las funciones que recae en recursos humanos es la evaluación del desempeño de los empleados. Quizá, esta sea la tarea más delicada llevada a cabo por el departamento, por la connotación de examen o prueba al que se sienten sometidos los empleados y la presión que ello conlleva.

 

Ecuanimidad, objetividad y transparencia deben regir la evaluación del desempeño y para lograr estos objetivos, te contamos algunos errores a evitar:

 

Procesos sin previo aviso

No avisar a los implicados ni mucho menos consultar con ellos que se llevará a cabo una evaluación del desempeño, provocará que se sientan presionados y puede que la calidad de su trabajo se vea afectada.

 

Un proceso para “castigar”

Hay que tener presente que el fin de una evaluación del desempeño no es localizar a quién “castigar” de la plantilla. Debemos considerarlo, y así transmitirlo, como un proceso para la mejora. De lo contrario, en lugar de solucionar una situación en particular, lo que haremos es empeorarla.

 

Una evaluación del desempeño selectiva

Si en lugar de evaluar a todo el personal de una empresa, sólo nos enfocamos en una parte de la plantilla, excluyendo a dirección y altos mandos, puede crearse una situación de tensión.

De hacerlo así, el departamento de Recursos Humanos y el proceso perderán credibilidad. Por ello, hay que evaluar a todos por igual.  

 

No aprovechar los datos obtenidos

De nada servirá una evaluación del desempeño cuando al final no se aprovechan los resultados obtenidos.

La idea es que, con la información recolectada, se puedan sacar conclusiones en función de la evaluación y establecer diversas soluciones o mejoras en la empresa y los empleados.

Cuando se plantea hacer una evaluación del desempeño, la idea es que tanto los trabajadores como la compañía se vean beneficiados. Si se hacen las evaluaciones solo por salir del paso y cumplir con un protocolo, no se estará mejorando en nada la calidad de los trabajadores, su desempeño y el resultado final de la empresa como tal.

 

No apoyarse en herramientas digitales

Las herramientas digitales, como portales del empleado, facilitan al departamento de Recursos Humanos la recolección y posterior análisis de los datos. Además, permiten que el proceso sea percibido por los empleados como organizado, en un entorno accesible que les resultará intuitivo al serles familiar.

No preguntarnos el porqué

Tener una visión del empleado y no de la persona termina deshumanizando a la empresa. Quizá, tras un mal resultado en la evaluación de un empleado hay una historia personal que merezca la pena conocer. Este tipo de acciones son las que al final imprimen carácter a la empresa y hacen que funcione como una “gran familia”.

En Integra creemos que tomar la evaluación del desempeño como un mero proceso no ayuda ni a empresa ni a empleados en su último fin, que es la mejora de toda la compañía. Un departamento de Recursos Humanos sustentado en la transformación digital, permitirá trabajar en el proceso de forma más efectiva y eficiente, para poder aplicar las posteriores mejoras necesarias.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto