Reclutamiento en Redes Sociales

28 abril 2020 — Actualidad

Reclutamiento 2.0

El reclutamiento en Redes Sociales o Reclutamiento 2.0 no es un concepto desconocido en las mentes de los integradores corporativos. Los tiempos cambian. Y con ellos, todos los procesos relacionados con la actividad de la empresa.

En la actualidad, los buenos reclutadores son conscientes de que la manera más viable de conseguir el talento buscado está en las redes sociales.

redes-sociales

¿Y por qué el reclutamiento en Redes Sociales?

Al contrario del pensamiento generalizado, las Redes Sociales no son solo entretenimiento. Es más, son muchas más cosas que entretenimiento. Son conocimiento, información, espontaneidad o comunicación.

Y entre todas esas cosas, también hay talento. Talento expuesto, sin tapujos ni filtros, talento listo para ser encontrado por los reclutadores del ahora.

¿Cómo puedo buscar ese talento en las RRSS?

Para saber cual es la RRSS más adecuada para buscar un perfil que se adapte al puesto a cubrir, primero debemos ser conocedores del perfil que buscamos. Es decir, que rasgos o skills caracterizarían a una persona que estuviese operando en ese puesto.

¿Buscarías un informático en un foro de pescaderos expertos?

Creo que ya sé la respuesta. Y tú también.

Las Redes Sociales funcionan así. Cada una tiene su propio foco de personas objetivo, es decir, se mueven personas con unas características similares en cuanto a intereses se refiere.

A continuación van a ser expuestas las características de cada una de las Redes Sociales que pueden darnos una idea aproximada del talento que buscamos.

Características de las distintas RRSS:

  • LinkedIn: No sorprende a nadie. La herramienta de corte profesional por excelencia. Muy útil tanto para atraer candidatos pasivos como activos, con un perfil exclusivamente profesional en la que se mueve gente que oscila desde recién graduados (24 años), a perfiles de responsabilidad en todo tipo de sectores (54 años). Ideal para B2B.
  • Facebook: Lo más relevante de esta red social son lo más de 1.350 millones de usuarios, de todas las edades y sexos, que interactuan en esta. Aunque eso pueda suponer una dificultad, las herramientas de segmentación de la plataforma (Facebook Audience Insights) facilitan mucho la búsqueda del perfil que deseamos encontrar. Ideal para B2C.
  • Twitter: Es la red social del flujo de información. El compartir enlaces o contenido profesional que facilite la búsqueda y captación por parte de reclutadores vía networking. El perfil típico de Twitter son personas que se desenvuelven en el ámbito digital con experiencia (el 70% de los usuarios supera los 25 años).
  • Instagram: A pesar de lo que se creía, esta red social ha dado un salto enorme en el mundo empresarial. Lo que se veía como una red social sólo de jóvenes, se ha presentado como una oportunidad multimedia a la hora de mostrar creatividades. El foco de talento está en diseñadores, artistas, decoradores o artistas principalmente. Predominan las mujeres (55%), con un público joven (18-36 años).
  • GitHub: Encontrar un perfil IT nunca ha sido tan fácil. Esta red social creada para guardar proyectos de corte informático, pudiendo acceder e incluso probar demos de proyectos creados por los candidatos. Desarrolladores, programadores o geeks son los perfiles que predominan.

Existen muchas más redes sociales, pero a grandes rasgos estos son los tips que necesitas saber para acertar en la elección del talento que buscas.

Inspire. Improve. Innovate

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto