Proceso de selección: Cualidades cuando queremos cubrir un puesto en modalidad de teletrabajo

19 octubre 2020 — Actualidad

reclutamiento, teletrabajo

Una vez que desde recursos humanos se ha iniciado un proceso de reclutamiento de candidatos para un puesto vacante en la empresa, ahora llega el proceso de selección para elegir el perfil idóneo.

Existe muchas fórmulas para la selección de personal. Podríamos decir que casi tantas como reclutadores, que han ido personalizando los procedimientos para adaptarlos a la cultura de la empresa. Sin embargo, en el contexto actual, debido a la pandemia, se han roto muchos esquemas.

Para algunas empresas con un alto grado de digitalización, el teletrabajo que ya se realizaba de forma parcial ha sido un reto bastante asumible llevarlo a toda la plantilla. Sin embargo, son muchas más para las que ha sido un gran desafío, al enfrentarse a una transformación digital acelerada.

Entre los muchos aspectos que ha tenido que afrontar recursos humanos se encuentra abordar procesos de selección para un futuro empleado que, imprescindiblemente, trabajará en remoto.

Cualidades de un candidato cuando queremos cubrir un puesto en modalidad de teletrabajo

Cada puesto tiene sus propias particularidades y, por tanto, las aptitudes y actitudes del candidato tendrán que encajar. Cuando hablamos de un teletrabajador además deberemos observar:

Motivación

La motivación de los equipos siempre es un reto, más cuando no va a existir un contacto físico. En el caso de un candidato a teletrabajo debemos detectar esas “ganas por involucrarse en el proyecto”, que facilitará la tarea del líder del equipo para mantener su motivación.

Responsabilidad y una gestión del tiempo eficiente

Caer en distracciones es más fácil cuando no existe una supervisión presencial. Eliminado el control presencial, ha de estar en el carácter del trabajado esa responsabilidad y eficiencia para gestionar su tiempo.

Predisposición para trabajar por objetivos

En la medida de lo posible, el trabajo por objetivos siempre es la mejor fórmula para garantizarnos que los objetivos se cumplan en forma y tiempo requeridos, más si hablamos de empleos en remoto.

 

Proactividad e iniciativa

Un empleado proactivo y que sepa tomar la iniciativa siempre es un valor seguro, sobre todo cuando al lado no tendrá un compañero a quien preguntar o un jefe al que dirigirse. También es importante que sepa “levantar la mano” cuando la ocasión lo requiera.

Interés digital

No es necesario, ni justo porque todos debemos tener cabida en el mercado laboral, ser un nativo digital para teletrabajar, pero sí es preciso un interés digital que permita el uso de las herramientas necesarias para desarrollar la labor.

Desde Integra destacamos: “Una vez que tenemos al candidato idóneo listo para su incorporación, sabemos que no termina la labor de RR.HH. Si ya tenían importancia los portales digitales del empleado, como con el que cuenta nuestra solución emplea360, de Integra y SAP SuccessFactors, ahora son imprescindibles. El nuevo incorporado podrá sentir de manera cercana, aunque no sea presencial, que forma parte de la empresa, participando en la gestión de su carrera profesional, como, por ejemplo, obtener la formación necesaria desde el inicio, la evaluación de objetivos y desempeños o cualquier otra necesidad de relación laboral que tenga con la empresa”

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto