Nueva Ley del Teletrabajo: Puntos Clave para Conocerla Mejor

1 octubre 2020 — Actualidad

teletrabajo

El pasado 22 de septiembre, el B.O.E  publicaba el Real Decreto Ley 28/2020 donde se establecen los términos de la Ley del Teletrabajo. Ante la novedad, son muchas las dudas que han surgido al respecto. En este post vamos a aclarar los aspectos más destacados, que nos permitirán conocerla un poco mejor.

¿Qué considera Teletrabajo la nueva ley?

De entrada, debemos distinguir entre “trabajo a distancia” y teletrabajo. Para ser considerado teletrabajo, el servicio prestado por el trabajador debe tener como soporte la tecnología. Es decir, la digitalización juega un papel fundamental.

¿A quién afecta esta ley?

En este punto el texto es claro; la ley afecta a las empresas y trabajadores que utilizan la modalidad de teletrabajo de forma regular. Por tanto, estar teletrabajando por causas excepcionales, como el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, no está recogido por la ley.

¿Qué porcentaje de la jornada laboral se ha de teletrabajar para estar sujeto a la nueva ley?

El porcentaje mínimo del tiempo teletrabajado recogido por la ley, en un periodo de tres meses, es del 30%. Esto equivale a día y medio por semana. En este punto se incluyen excepciones. Si el trabajador es menor de edad y/o trabajador en prácticas debe asegurarse una presencialidad del 50%. Es decir, el teletrabajo no será superior al 50% de la jornada laboral.

¿Cómo estipula la ley que se debe alcanzar un acuerdo sobre teletrabajo entre empresa y trabajador?

Teletrabajar será voluntario y reversible. No podrán imponerlo de forma unilateral ni por parte del trabajador, ni por parte de la empresa. Además, el acuerdo tendrá que formalizarse, entre empresa y trabajador, por escrito y en este se ha detallar la forma de realizar el teletrabajo, así como los gastos generados por estas circunstancias. Estos acuerdos podrán estar estipulados bajo convenios colectivos.

¿Con qué gastos debe correr la empresa?

El Real Decreto publicado recientemente indica que los gastos derivados por el teletrabajo deben ser sufragados por la empresa. Por tanto, incluye aquellas herramientas necesarias para realizar el trabajo, como equipos informáticos, conexión a internet, teléfono móvil, etc.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?

La ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el B.O.E, y tras ser convalidada en el Congreso de los Diputados, se tramitará como Proyecto de Ley. A partir de ahí, habrá un plazo de tres meses concedido para que empresa y trabajador acuerden por escrito, de manera individual, las condiciones de teletrabajo.

Integra destaca: “Sabemos que la nueva Ley del Teletrabajo puede estar sujeta a cambios, por ejemplo, cuando pase por el Congreso. Además, convenios colectivos o acuerdos específicos entre trabajador y empresa pueden traer aspectos singulares.

Sin embargo, hay un punto que, en cualquier caso, deberemos tener en cuenta; la importancia de la transformación digital. Desde Integra llevamos años dotado a los Departamentos de Recursos Humanos de herramientas punteras en el entorno de la digitalización, para hacerlos más eficientes y, siempre, bajo el prisma de las mejores prácticas del mercado”.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto