Las soluciones en la nube, presente y futuro de la gestión de personas

15 marzo 2019 — Recursos Humanos

El cloud computing se está convirtiendo en el mejor aliado para que los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones dispongan de la tecnología más innovadora, siempre actualizada y a un coste variable en función del uso que se haga de ella. De hecho, para este año los expertos prevén un crecimiento de estas soluciones que rondará el 30 %.

En otras palabras, la nube ha llegado para quedarse y cada vez más empresas son conscientes de las ventajas que proporciona a sus áreas de gestión de personas.

A principios del año pasado el comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit presentó las conclusiones de su segundo informe sobre el Estado del Software de Recursos Humanos desde el punto de vista del fabricante. El documento, entre otros datos, confirmaba que, para el 78,3 % de los encuestados, el cloud es el futuro del software de RRHH.

Hoy, más de doce meses después, se puede afirmar que este modo de implementar las soluciones empieza a ser una realidad cada vez más presente en las organizaciones. Así, de hecho, lo pone de manifiesto el recientemente presentado informe Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos, realizado por IDC Research España, en colaboración con Oracle.

La consultora prevé que el mercado de aplicaciones de RRHH en España alcance los 108 millones en 2021, con un crecimiento medio del 7 %. Buena parte de esta cifra se la llevarán los servicios en la nube, que, según el documento, “continuarán creciendo durante los próximos años en el mercado de aplicaciones de RRHH en España, ya que las organizaciones recurrirán a soluciones SaaS (Software-as-a-Service) para facilitar la implementación y la experiencia del cliente”. Así también lo ve, por ejemplo, Emilio Segovia, director Comercial de Bizneo, para quien “las previsiones de venta que tiene este sector son sumamente alentadoras: para 2019 se prevé un crecimiento del 30 %”

El mercado de aplicaciones de RRHH en España alcanzará los 108 millones en 2021

Atrás están quedando, por tanto, “los modelos tradicionales de soluciones a medida denominados in house, propios de los años 80 y 90”, en palabras de Fernando Ruiz, director de Operaciones de Meta4, quien añade: “El cloud computing ha sido una de las revoluciones más importantes de los últimos años y ha venido para quedarse, cambiando la relación y el modo en el que las empresas acceden a la tecnología y se benefician de ella”, sostiene.

Sobre ello también opina Andrés García-Arroyo, country manager de Workday en Iberia, para quien “la transformación digital, al igual que la de la sociedad, es algo en constante crecimiento” acostumbrarnos a que los cambios van a seguir ocurriendo y cada vez más rápido; y la clave está en saber adaptarse a las nuevas necesidades de negocio. En este sentido, contar con herramientas cloud te sitúa a la vanguardia”, manifiesta.

Ahora bien, en este punto, convendría hacer una aclaración, como bien apunta Rubén Pallàs, responsable de HR Apps en Banco Sabadell. “Hay que diferenciar entre el concepto de software en la nube y servicio en la nube. Actualmente existen muchas compañías que ofrecen la posibilidad de alojar el software propio del cliente en la nube. Este servicio se limita a trasladar la infraestructura en la nube, pero el software sigue siendo propietario del cliente”. Sin embargo, prosigue, “el concepto de servicio cloud, que se conoce bajo el acrónimo de SaaS, es mucho más profundo y significa  utilizar el software como un servicio de manera que el usuario ya no es su propietario”. Sin duda, es esta última opción la que más extendida se encuentra, más ventajas comporta a las empresas y a la que nos vamos a referir a lo largo de todo el reportaje.

¿Por qué decidieron contar con soluciones cloud para gestionar sus RRHH?

Eva Gurruchaga, gerente de RRHH Áreas Transversales de Dynasol

Las soluciones en la nube, presente y futuro de la gestión de personas

Nos encontrábamos en un momento en el que desde RRHH teníamos que afrontar nuevos retos, y el tener un sistema de gestión adecuado era fundamental para poder acompañar a la estrategia. Necesitábamos herramientas que nos permitieran tener una visión integrada, así como avanzar en un nuevo tipo de gestión del talento y dar respuesta a un nuevo entorno. Todo ello lo hemos conseguido con esta clase de software, cuya ventaja principal es la accesibilidad de la información de manera actualizada a todos los niveles dentro de la organización. Además, nos permite llevar a cabo un mejor análisis de los datos y desarrollar procesos más eficaces.

Grado de implantación

La tendencia, por todo lo comentado hasta aquí, es clara: las áreas de gestión de personas cada vez utilizan más este tipo de soluciones. “Lo que veo ahora es que, así como hace unos años debíamos ir casi a ‘predicar’ las bondades de tener externalizados los datos y los servicios, ahora es el mercado quien está convencido de esas bondades y acude a nosotros”, apunta Cristina Prats i Bermúdez, directora de zona y PSA coordinator for Iberia de Seresco.

 

Trabajar en la nube aporta agilidad y eficiencia a la hora de servir la información o gestionar un proceso

Así pues, como explica Abel Márquez, product manager Laboral & RRHH de Wolters Kluwer Tax & Accounting, “cuando una compañía decide hacer una inversión en software de RRHH, tiende más al cloud que a volver a una solución on premise”. No obstante, según el directivo, “todavía queda mucha instalación de este tipo”, por lo que al mercado del software de RRHH en cloud aún “le queda por evolucionar”. Así también se pronuncia José Manuel Fernández, socio director de Integra: “A este mercado le queda mucho camino por recorrer. Hasta ahora, los principales fabricantes se han centrado en los procesos clave en las empresas, pero hay muchas soluciones periféricas que todavía tienen mucho desarrollo (contenidos de formación, soluciones de business gaming, etc.)”

 

“Estamos especializados en la gestión de personas sobre la plataforma SAP HCM y Successfactors”

 

José Manuel Fernández, socio director de Integra

Las soluciones en la nube, presente y futuro de la gestión de personas

Fundada en 2003, Integra es una consultora multinacional focalizada en soluciones de gestión de recursos humanos sobre la plataforma SAP HCM y Successfactors. Aplicamos las mejores prácticas del mercado al caso concreto de cada departamento, tanto en gestión de talento como en administración de personal. Para ello, nos situamos a la vanguardia de la tecnología SAP, aprovechando todos los avances técnicos que ofrece esta plataforma en beneficio de los procesos de negocio de los departamentos de Recursos Humanos. E implementamos de forma exitosa integraciones que conectan el mundo on premise (SAP HCM) con el on demand (SAP Successfactors).

Leer más (Equipos y Talento, Revista Marzo 2019)

LinkedInTwitterWhatsApp

Noticias relacionadas

1 diciembre 2016 — Actualidad

“Los proyectos de Talento son la línea de negocio en la que más estamos creciendo”

Leer noticia

5 septiembre 2016 — Recursos Humanos

El futuro de Recursos Humanos pasa por las nuevas tecnologías

Leer noticia

18 julio 2017 — Actualidad

La Singularidad Tecnológica

Leer noticia

2 abril 2018 — Recursos Humanos

La tecnología ayuda a optimizar la gestión del talento

Leer noticia

3 mayo 2018 — Recursos Humanos

Los Robots en los Procesos de Negocio (incluso en los de Recursos Humanos)

Leer noticia