La tecnología ayuda a optimizar la gestión del talento

2 abril 2018 — Recursos Humanos

Software de RRHH

¿Cuentan con algún software específico para la gestión del talento?

Aunque tradicionalmente la inversión en soluciones de gestión del talento ha sido algo exclusivo de las grandes empresas y las multinacionales, en los últimos años se ha producido una fuerte demanda por parte de las pymes españolas. Ahora bien, independientemente del tipo de compañías que las utilicen, todas buscan en ellas flexibilidad, interactividad, personalización, gestión remota y uso en distintas plataformas; todo eso, con el objetivo de ser más eficientes a la hora de seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas clave de sus organizaciones.

Cada día que pasa las empresas españolas son más conscientes de que la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos resulta fundamental para competir en un contexto extremadamente complejo. De hecho, según el segundo estudio Transformación Digital en RRHH, presentado por la consultora Íncipi el año pasado, el 79% de las empresas medianas y grandes encuestadas afirma haber iniciado el proceso, o estar en una fase avanzada, de la digitalización de este departamento. Precisamente, una de las áreas que está siendo objeto de esa progresiva incorporación de las nuevas tecnologías es la de gestión del talento. En palabras de José Luis Velázquez, HCM Sales Manager de SAP Spain, “las empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario por atraer y retener talento, por lograr que la experiencia del empleado antes y durante su estancia en la compañía sea excepcional. Ante este nuevo panorama, las soluciones de gestión y desarrollo del talento permiten fomentar de una manera más sencilla e integrada todas las tareas necesarias para lograr esa experiencia de empleado excepcional”, comenta el directivo. No en vano, según explica Enrique Escobar, director general para Iberia y LATAM de Talentia Software, “estas soluciones permiten definir, evaluar, analizar y desarrollar las personas clave de una compañía, identificando a aquellas con alto desempeño y potencial, con el fin de desarrollarlas y fidelizarlas”, opina. Lo que sucede es que tradicionalmente esa tarea se ha desarrollado más en las grandes organizaciones, aunque eso ahora está cambiando.

Una mayoría de empresas ya está
inmersa en procesos de
digitalización de su departamento
de Recursos Humanos

Tal y como apunta Ramón Velasco, director comercial de Grupo Castilla, “en los últimos cincoaños se ha iniciado una fuerte demanda por parte de la pyme española hacia este tipo de soluciones y proyectos”, reconoce. Esta afirmación coincide con la opinión de Federico Giullari, responsable de Marketing de Producto iHCM2 para EMEA de ADP Iberia: “En los últimos años, hemos visto cómo cada vez más organizaciones piden implementar una solución que les respalde en la gestión activa del capital humano. Aparte de las grandes organizaciones, este interés se nota en empresas cada vez más pequeñas”. Ahora bien, para Velázquez, de SAP, más que el tamaño, lo importante es la situación y complejidad del entorno. “En sectores con una elevada demanda de empleo, como son, según las principales consultoras, los relacionados con las tecnologías de la información y la transformación digital, el turismo, el comercio, el retail o la logística, es más acuciante disponer de este tipo de soluciones, porque el futuro de sus negocios depende completamente de su capacidad para atraer y retener talento”, comenta. Por ejemplo, en StubHub, compañía perteneciente al grupo eBay, valoran mucho el talento que aportan todos sus empleados, su impacto real en el negocio y sus aportaciones. “Creemos que la satisfacción laboral de las personas que trabajan en nuestros equipos, su compromiso con la empresa, así como sus oportunidades de desarrollo profesional dentro de la organización son clave. Por ello, utilizamos distintas herramientas para la gestión óptima del talento que nos permitan, además, cuidar de los nuestros”, manifiesta Pilar Martínez, directora de Recursos Humanos de StubHub. Por su parte, Juan Jesús Palacios, responsable de Desarrollo de negocio de ADP Iberia, revela, además, un mercado muy concreto donde su demanda está aumentando. “En el sector industrial estamos comprobando que el interés es creciente. De hecho, si en el pasado la gestión del talento era algo casi exclusivo para empleados de grado medio y alto, ahora se está ampliando a una mayor parte de los trabajadores, y sectores como el de la manufactura, con una gran cantidad de empleados, está solicitando estas soluciones”, manifiesta.

Medir y analizar son la clave de las
soluciones de software que
contribuyen a facilitar la gestión
del talento interno

Concretamente, en medir y analizar reside la clave de estas soluciones, en tanto en cuanto proporcionan una base cuantificable para la toma de decisiones en el departamento. Bajo esta premisa, se expresa Velázquez, de SAP: “Hay que medirlo todo y tomar decisiones rápidas y fiables. Para ello se tiene que manejar información analítica, y solo a través de la tecnología es posible obtener esta información en tiempo real, rápidamente y fiel a la realidad a través de cuadros
de mando”. De hecho, Velasco, de Grupo Castilla, confirma que utilizar estas herramientas puede suponer “un ahorro de tiempo y de costes de un 25%”, y, a su vez, su empresa ha constatado que “aumenta la productividad en un 15%”. Y esto es algo que no solo confirman las compañías
que suministran soluciones de gestión del talento, sino también las propias empresas que las utilizan. Por ejemplo, para el equipo de la Subdirección de Gestión del Talento y Organización de CLH, les aporta algunas características como “eficiencia, efectividad y simplificación en los procesos, reducción de costes y tiempos en la gestión de los recursos humanos, minimización de errores y mayor trazabilidad de los datos y una disminución de las tareas administrativas del departamento”. Y algunas de ellas también se repiten en boca de otros usuarios. Para Martínez, de StubHub, les permiten “un ahorro de tiempo y una simplificación de todos los procesos relacionados con la gestión del talento, tanto para el que ya se encuentra dentro de la compañía como para el que se desea atraer”. Por otro lado, el equipo de gestión del talento de NH Hoteles valora mucho el hecho de “poder consultar la información del empleado relacionada con su desempeño, su formación y su consecución de objetivos”. En otras palabras, como bien dice Óscar Gómez, director de proyecto de Integra Soluciones, estas herramientas permiten “retener el talento utilizando indicadores sobre las necesidades de la empresa, el impacto de la pérdida de los colaboradores, la detección de los talentos críticos o la definición de un pool de colaboradores con características interesantes para diferentes áreas y departamentos de la organización”, afirma.

Revista Equipos y Talento, Nº 140, Marzo 2018 (Páginas 30-34)

LinkedInTwitterWhatsApp

Noticias relacionadas

30 octubre 2017 — Desayunos de Trabajo

Desayuno Integra: Formación a través de Serious Gaming

Leer noticia

1 julio 2016 — Eventos

Presentación del Caso de Éxito Celsa Group en XII FÓRUM AUSAPE

Leer noticia

14 mayo 2019 — Recursos Humanos

Integra presenta su herramienta de control de presencia Integra Clocking

Leer noticia