La importancia de una buena gestión de procesos en RRHH

17 diciembre 2021 — Actualidad

Cuando se realiza una buena gestión de procesos en la empresa, tenemos la capacidad de incrementar la eficiencia y productividad, así como reducir costes, optimizar resultados y minimizar errores.

Implementar las mejores prácticas en la gestión de procesos ayuda, por ejemplo, a una buena gestión financiera, saber si estamos alcanzando los objetivos de nuestra compañía o, de cara al Departamento de RRHH, si estamos realizando una gestión optima de nuestros recursos humanos.

Buena gestión de procesos en recursos humanos: Una cuestión de eficiencia

Dentro de los procesos que debemos tener en cuenta en recursos humanos, nos encontramos con la gestión de procesos como:

Planificación

Engloba el proceso de previsión de personal, como cuántas personas se precisa en cada área o por cuánto tiempo, cuando hablamos de departamentos sujetos a picos recurrentes de trabajo.

Reclutamiento

Este proceso debe definirse para atraer a los solicitantes que mejor encajen en un determinado puesto de trabajo y sus necesidades particulares.

Selección

Una vez terminado el proceso de reclutamiento pasamos al siguiente nivel. Es decir, saber filtrar los perfiles que mejor se adapten a nuestra oferta laboral. Aquí hemos de tener en cuenta cualidades como experiencia, formación o potencial de los candidatos.

Contratación

Es la culminación de todo el proceso, una vez seleccionado el candidato idóneo para el puesto. No se circunvala exclusivamente a la firma de un contrato, sino a alcanzar un acuerdo económico y a ofrecer un plan de carrera profesional, que haga que nuestra empresa resulte atractiva al candidato deseado.

Formación

No es sólo para los nuevos incorporados a la plantilla para que se familiaricen con la cultura y herramientas de la empresa. Este proceso ha de incluir a todo el personal para mantenerles al día y así garantizar el buen desempeño de sus funciones e incentivar su motivación

Beneficios y Remuneración

En este proceso se engloba los sueldos, suplementos o beneficios sociales que la empresa ofrece a sus empleados. Es muy importante ya que la mayor parte de la fuga de talento de las empresas está motivada por la falta de aliciente en este aspecto.

No debemos olvidar que, aunque la remuneración económica es importante para los trabajadores, muchas veces los beneficios sociales, como promover la conciliación familiar o una formación continuada, son motivos de fidelidad a una compañía.

Medición del rendimiento

Nos permite garantizar que los objetivos de la organización se cumplan con eficacia. El proceso no se aplica exclusivamente a los empleados, también debe incluir a los departamentos. Ver de forma individual (por trabajador) y global (por departamento) el rendimiento en la organización nos facilita tener una imagen nítida de qué estamos haciendo bien para potenciarlo, y qué mal para corregirlo.

Relación empresa/empleados

La retención de talento es importante para las organizaciones, más aún en entornos competitivos. La gestión de procesos para medir la satisfacción del empleado, solventar conflictos laborales, planes de desarrollo de carreras profesionales, etc, son aspectos que desde RRHH han de tener muy en cuenta para tener éxito.

En Integra ayudamos a los Departamentos de RRHH a simplificar, automatizar y hacer más eficientes su procesos,  a través de la transformación digital, para que puedan tener éxito en el desempeño de sus funciones, independientemente del sector donde operen.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto