La importancia de tener un programa de promoción laboral claro y eficiente

17 agosto 2021 — Actualidad

Hay dos formas de cubrir los puestos vacantes en la empresa; contratación externa y promoción laboral. En este post analizaremos por qué es importante tener un programa de reclutamiento interno claro y eficiente en la empresa.

¿Qué es un programa de promoción laboral?

Si una empresa necesita personal para un puesto específico, el puesto vacante se puede cubrir con empleados que ya están trabajando para la empresa.

Disponer de un programa de promoción laboral claro, transparente y eficiente en la empresa, disipará dudas sobre si desde el Departamento de Recursos Humanos y la dirección han tomado la decisión de forma arbitraria y, por tanto, se evitarán suspicacias en la plantilla.

Ventajas de disponer de un Programa de Promoción Laboral claro y eficiente

El reclutamiento interno puede hacer mucho por la empresa. Es económico y también tiene sentido en términos de motivación de los empleados. Tener la oportunidad de desarrollar una carrera profesional en la empresa, evitará la fuga de talento por falta de alicientes.

Con el reclutamiento interno todo es mucho más rápido y fácil. Las referencias están en la propia empresa y ya se conocen las aptitudes y actitudes del empleado que opte por el puesto que promovemos, para determinar si encaja o no.

Por otro lado, el empleado promocionado conoce la cultura de la empresa, por lo que no necesitará de un periodo de adaptación y, además, está familiarizado con los procesos, procedimiento y herramientas de la compañía.

¿Cómo se puede realizar el reclutamiento interno?

El punto más importante en un programa de promoción interna es la transparencia, sólo así salvaguardaremos la equidad en el proceso. Para ello deberemos tener en cuenta:

  • El anuncio del nuevo puesto debe estar visible para toda la plantilla. Un portal del empleado puede ser un lugar perfecto para su publicación
  • El anuncio debe detallar qué tareas conllevan el puesto vacante, además de los requisitos del perfil que lo ocupe, como formación, actitudes o experiencia y habilidades que se demandan
  • La aplicación al puesto ha de ser de total confidencialidad. De este modo, evitaremos que aquellos empleados que no prosperen en la promoción interna no sientan un “rechazo público”
  • La empresa que lleva una correcta medición del desempeño podrá mostrar una mayor y mejor transparencia en sus procesos de promoción laboral, al ser estos tenidos en cuenta. Además, aporta una mayor tranquilidad de que la decisión que se tome no se ha hecho en base a favoritismos ni se han dejado de valorar aspectos relevantes. Para la empresa en una garantía de que el perfil seleccionado es el correcto y para los trabajadores una prueba de objetividad y de que su esfuerzo no pasa desapercibido para la dirección.

En Integra creemos que un programa de promoción laboral claro, transparente y eficiente es clave para el éxito de la empresa. En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental. Pero como comentamos a menudo, para poder llevar a cabo tareas que aporte valor al negocio, es necesario descargar a RRHH de otras  más rutinarios y que pueden ser agilizadas gracias a una transformación digital adaptadas a sus necesidades.

Últimas noticias