La flexibilidad laboral escala puestos para captar y retener talento

30 abril 2022 — Actualidad

La flexibilidad laboral está tomando un papel fundamental y prioritario para los trabajadores españoles. Así lo demuestran estudios realizados recientemente por empresas que saben de qué hablan, como LinkedIn o HAYS, consultara especializada en reclutamiento.

Que nada volvería a ser igual tras la emergencia sanitaria mundial vivida era ya de suponer. Nuevos modelos de vida, como el uso del comercio electrónico, o de trabajar, como es el teletrabajo, que aunque no eran algo novedoso, se implantaron de forma necesaria, obligatoria ante las circunstancias y extensiva en toda la sociedad y empresas.

Afortunadamente, la vida personal y laboral ya están volviendo a la normalidad. Sin embargo, el cambio de mentalidad sufrido a nivel global y, por supuesto, también en nuestro país, es algo que debe tener muy en cuenta el Departamento de Recursos Humanos, no sólo para captar nuevo talento sino, además, para retenerlo.

Según apuntan los mencionados estudios, el 58% de los trabajadores en España afirma que el trabajo ya no es su única prioridad, Por lo que casi 6 de cada 10 empleados señalan que prefieren trabajar de una forma más flexible que les facilite desarrollarse en otros planos de su vida. Es decir; la flexibilidad laboral ha entrado a formar parte de las prioridades en nuestro país, a la hora de buscar empleo o de permanecer en el que se está.

Por otro lado, estos estudios también indican los principales motivos por los cuales los trabajadores buscan nuevas oportunidades fuera de la empresa u organización en la que actualmente trabajan.  Principalmente, en nuestro país, buscan ese cambio por mejoras en los beneficios sociales y en el salario, un 35%. Mientras, un 23% indica que es por una falta de oportunidades de futuro en la compañía donde está y un 12% afirma que es debido al rol que tienen actualmente.

Además, quedan claras las motivaciones de los trabajadores españoles a día de hoy. Además de la remuneración económica, tienen muy en cuenta la otras “remuneraciones no económicas”, como es la conciliación, muy ligada a la flexibilidad laboral, la estabilidad laboral, el desarrollo de su carrera profesional y un buen ambiente laboral.

Las compañías y organizaciones durante la crisis sanitaria mundial aceleraron su hoja de ruta de implantación de la digitalización para continuar con la marcha del negocio. De otra forma no habría sido inviable continuar. Las herramientas están ahí, ahora sólo falta encontrar el equilibro entre el trabajo remoto y presencial, que haga que la empresa sea más eficiente y que colme las aspiraciones de una flexibilidad laboral que los trabajadores demandan, como requisito para entrar a formar parte en una nueva plantilla o continuar en la misma compañía.

Desde Integra seguimos muy de cerca las necesidades e intereses de los departamentos de RRHH, ayudándoles a implementar una digitalización que no sólo les haga ser más eficientes en sus funciones sino, además, con herramientas que les facilitan el teletrabajo para que la flexibilidad laboral también forme parte de sus beneficios laborales.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto