Externalización de procesos en RRHH: Aumentar eficiencia y productividad

15 noviembre 2021 — Actualidad

La externalización de procesos en RRHH es una asignatura pendiente en muchas empresas para descargar al departamento de gestiones rutinarias, permitiendo que así se pueda centrar en otras tareas que aporten más valor al negocio.

Las compañías están constantemente buscando nuevas fórmulas y enfoques para hacer que los procesos operacionales sean más eficientes y rentables. Por supuesto, el Departamento de Recursos Humanos no puede quedar al margen de esta estrategia. Por este motivo, muchas áreas de RRHH están apostando por externalizar diferentes funciones, sobre todo aquellas que suponen procesos rutinarios y administrativos, que restan productividad al departamento.

Por tanto, no sólo hablamos de reducir costes, sino de llegar a un Departamento de Recursos Humanos más especializado, que emplee su tiempo y recursos en gestiones más profesionalizadas y productivas, y que le permita transmitir valor con mayor un impacto en el negocio.

Externalización de Procesos en RRRHH: Gestión de Nóminas

A la hora de plantearnos la externalización de nóminas hemos de tener en cuenta que afecta a más áreas, no sólo a recursos humanos, sino también al Departamento Financiero, a la dirección de la empresa y, por supuesto, a los empleados. Todo esto hace imperativo encontrar una solución que pueda adaptarse a las distintas necesidades de los perfiles de la empresa, que facilite información en tiempo real y que ofrezca la flexibilidad de adaptación a la idiosincrasia particular de nuestra compañía.

Externalización de Procesos en RRRHH: Administración del Personal

Una buena administración del personal es esencial para el buen funcionamiento de la compañía. Conocer el rendimiento de todos y cada puesto de trabajo, poder analizarlos con datos fiables y en tiempo real, nos permitirá tomar las decisiones correctas en el momento preciso. Esto es una de las partes esenciales para poder garantizarnos una plantilla productiva, alineada con los objetivos de la empresa y donde la eficiencia sea nuestro sello de identidad.

Externalización de Procesos en RRHH: Gestión del Talento

La gestión del talento ocupa gran parte de RRHH restándole eficiencia. A la hora de plantearnos su externalización volvemos a remarcar la importancia de poder trabajar con datos fiables y en tiempo real.

Entre los muchos datos que maneja el Departamento de Recursos humanos nos encontramos con datos personales (por tanto, confidenciales), beneficios, ausencias, bajas, vacaciones, etc, que podemos gestionar de forma automatizada, para aspirar a una mayor productividad. Además, nos permitirá eliminar la variante “error”, con la que siempre nos podemos encontrar cuando en la fórmula incluimos el “factor humano”.

Por último, no debemos olvidar que los propios empleados deben estar integrados y participar en todos estos procesos. A través de un Portal del Empleado podrán tener acceso a información y datos que es necesario estén a su alcance para poder desarrollar y gestionar su carrera profesional.

En Integra creemos y apostamos por unos recursos humanos dinámicos, involucrados en los objetivos de la empresa y que funcionen como columna vertebradora del éxito del negocio. Una transformación digital eficiente y la externalización de procesos rutinarios abren la puerta a un departamento de RRHH, que toma peso y relevancia en el contexto actual.

Noticias relacionadas