Diversidad generacional en la empresa: ¿Cómo gestionarla?

18 octubre 2022 — Actualidad

La diversidad generacional en el lugar de trabajo se está convirtiendo en un asunto clave en las empresas y al que los departamentos de recursos humanos deben prestar especial atención.

Lejos de pensar que la diversidad generacional puede ser un problema en la gestión del negocio, debemos considerarlo como una palanca de enriquecimiento en la cultura empresarial.

 

Conociendo las cuatro generaciones que están en activo

 

El estudio “El Mix generacional de las empresas en España” presentado por Sodexo, compañía especialidad en servicios de comidas y administración de instalaciones, hace una detalla radiografía de las cuatro generaciones que conviven en la actualidad en el entorno laboral.

Conocer cuáles son las motivaciones, formas de entender la vida y el trabajo de estos profesionales ayudará a RRHH a gestionar mejor sus necesidades y cohesión.

Diversidad Generacional: Los Baby Boomers

Nacidos entre 1946 y 1964. Son la generación más experimentada. Ha vivido la incorporación masiva de la mujer al trabajo o la reivindicación de derechos sociales.

Es una generación que afirma, según el estudio, estar comprometida con su empresa. Perciben el trabajo como una forma de reconocimiento social que, además, les aporta un posicionamiento económico.

Diversidad Generacional: La Generación X

Nacidos entre 1965 y 1980. Son trabajadores que llevan en el mercado laboral desde finales de los años 80.

Han visto cómo Internet irrumpían en el ámbito profesional cuando empezaban a incorporarse al mercado laboral. Se esperaba que estuviesen a la altura de las nuevas circunstancias, cuando su formación académica fue ajena a las tecnologías.

Este hecho hace de esta generación un perfil profesional que ha tenido que potenciar su capacidad de adaptación ante los cambios.

Diversidad Generacional: La Generación Y o Millennials

Nacidos entre 1981 y 1997. Están marcados por haber presenciado durante su juventud la disrupción digital y los avances de la globalización. También han sido los que han sufrido las duras consecuencias de acceder al entorno laboral en una crisis económica.

Está considerada como la primera generación nativa digital. Crecieron viendo nacer Internet. Además, los idiomas, por primera vez, formó parte esencial de su formación académica

Pese a ser una generación más cualificada que las anteriores, debido a su incorporación laboral en plena crisis económica, no progresaron tanto como hubieran podido esperar.

Estas circunstancias han hecho que sean profesionales menos ambiciosos que sus antecesores. También han sido los primeros en cambiar el “chip laboral”. Creen en “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar”.

Diversidad Generacional: La Generación Z o Centennials

Son los nacidos a partir de 1998. Decir que Google nació ese mismo año desvela bastante de esta generación.

No conciben la vida o el entorno laboral sin smartphones, tablets o Internet, por lo que, sin duda, se trata de la generación que mantiene una relación más natural con la tecnología.

Han crecido en un contexto laboral moderno y están más concienciados sobre problemáticas como el estrés laboral o la conciliación.

En Integra, por nuestra proximidad a los Dptos. de RRHH, entendemos su necesidad de descargarse de tareas rutinarias, hecho que puede realizarse gracias a la digitalización, para centrarse en tareas que aportan valor a la empresa, como es la gestión de plantillas multigeneracionales.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto