Consejos y beneficios de un buen onboarding para nuevos empleados

22 febrero 2021 — Actualidad

El onboarding es una técnica muy útil para lograr una integración con éxito de los nuevos empleados a la empresa. Si en trabajo presencial un buen onboarding hace que ese necesario proceso de integración sea más fluido, en estos tiempos, donde se ha implantado el teletrabajo, es una herramienta imprescindible.

 

Consejos para generar un buen onboarding

 

Muchas compañías confunden el onboarding con una “introducción”. Esto es un gran error. La introducción suele ser netamente informativa y sólo es cuestión de unas horas o sesiones. El onboarding ha de ir algo más allá.  Debemos generar una interacción más personal y constante con el nuevo contratado, lo que difiere mucho de una sesión informativa.

 

  • El onboarding ha de tener un guión estructurado generado desde RRHH, que permita al nuevo empleado conocer la filosofía, Knowhow y metodologías de trabajo de la empresa.
  • Dentro de la intranet de la empresa creemos un espacio para el onboarding donde, ordenado por módulos, el nuevo reclutado encontrará la información que todos en la compañía deben conocer.
  • No nos limitemos a crear PDFs explicativos. ¡Puede resultar muy tedioso!
  • Para hacer más atractivo nuestro onboarding generemos mini-vídeos o documentos con animaciones e incluso, podemos añadir un chat o un buzón donde dejar dudas.
  • Empezaremos con una sesión por videoconferencia o presencial, de ser posible, entre el nuevo empleado y quién será su jefe directo. De esta forma comenzamos a hacer equipo de manera más rápida y cercana. En esta sesión se proporcionará al nuevo incorporado unas líneas generales y se le indicará dónde encontrar el onboarding corporativo.
  • Se marcarán futuras sesiones para chequear que la integración se está haciendo de forma correcta o resolver dudas.
  • Nombrar un “mentor” para cada nuevo empleado, una especie de “hermano mayor” (mejor si es de su misma área) que, al llevar un tiempo en la compañía, podrá guiarle y responder a las dudas que le surjan o indicarle a quién dirigirse para obtener la respuesta que necesita.

 

Beneficios de tener un buen onboarding

 

  • Los nuevos reclutados apreciarán una “bienvenida” a la empresa más cercana,
  • El nuevo incorporado sentirá antes que forma parte de un proyecto común donde todos se apoyan para lograr un mismo objetivo; el éxito laboral, personal y como grupo,
  • Un onboarding bien diseñado acelera la productividad de los nuevos contratados.

 

En Integra creemos que tener un buen onboarding y llevar un seguimiento para su mejora y perfeccionamiento a lo largo del tiempo (la cultura de empresa y los procesos de trabajo van evolucionando), es otra tarea más para el Departamento de Recursos Humanos. Si no facilitamos a RRHH una digitalización plena, estaremos impidiendo que lleven a cabo funciones que aportan mayor valor a la empresa, como la generación de un buen onboarding

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto