Teoría de la fijación de metas

4 junio 2020 — Actualidad

recursos humanos

En los Recursos Humanos, la “Teoría de la Fijación de Metas” ha sido una de las más reconocidas en los últimos años. Las organizaciones han adaptado dicha teoría a su cultura empresarial como elemento clave en la mejoría motivacional del empleado.

Pero, ¿qué es la Teoría de la fijación de metas de Edwin Locke?

Edwin Locke fue el psicólogo estadounidense creador de la teoría. La base está sustentada en la idea de que un individuo es capaz de alcanzar las metas que se proponga, siempre y cuando se las proponga.

Es decir, su objetivo es explicar la actividad humana dentro de un trabajo.

La auto fijación de metas proporciona al individuo la capacidad de trazar un camino. Este camino le nutre de motivación y determinación para alcanzarlas.

Es un proceso cíclico. Una vez que se conoce la metodología, el individuo interioriza dichos mecanismos adaptándolos a su ideal de resolución de problemas.

 

 

Uso en Recursos Humanos

Desde el inicio, Locke enfocó esta teoría a la utilidad práctica que podían darle en el departamento de Recursos Humanos. Relaciona la satisfacción de los trabajadores con la consecución de objetivos.

El primer paso es la predisposición, fundamental para determinar el interés y el camino hacía el éxito. Saber dónde estamos y a donde queremos llegar, teniendo presente en todo momento el motivo por el que estamos actuando.

Una vez el individuo está predispuesto, las metas marcadas han de ser claras y alcanzables de forma consecutiva. Una meta interesante y atractiva es más útil para su consecución.

¿Qué características tienen las funciones y en qué condiciones?

Bajo las condiciones de compromiso, claridad y productividad que ha de tener presente en todo el momento el individuo, los objetivos de dichas metas son:

  • Focalizar la actividad en aquellas acciones que le ayuden a lograr las metas.
  • Trazar objetivos más ambiciosos, realistas pero alcanzables acompañado del esfuerzo y al dedicación.
  • Visión empresarial imprescindible para el correcto funcionamiento de la compañía y la consecución de sus objetivos.
  • Visión del empleado en su trayectoria profesional y las metas que este quiera abarcar para crecer.

Inspire. Improve. Innovate.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto