Consejos para una Comunicación Interna Efectiva en la Empresa

5 febrero 2021 — Actualidad

La comunicación interna es una herramienta imprescindible para generar vínculos entre empresa y empleados. Sólo a través de una comunicación eficaz, los empleados pueden sentir que forman parte de un proyecto común, que tiene como fin el éxito profesional de todos los trabajadores, el de la empresa y del papel que desempeña como parte de la sociedad.

 

La comunicación interna recae en muchas ocasiones en el departamento de Recursos Humanos, por ser un área transversal que puede tener una imagen más nítida del resto de los departamentos y de las necesidades de los empleados. Además, es el nexo de unión natural entre los trabajadores y la compañía.

 

Consejos para una comunicación interna efectiva

Ante todo, hemos de tener en cuanta qué queremos transmitir, cuáles son los valores de la empresa, así como su misión y visión.

 

Plan de Comunicación Interna

 

En el plan de comunicación interna anual han de trazarse las líneas de qué queremos transmitir a lo largo del año. Marcar unos objetivos claros (como aumentar la participación y el interés de los empleados en la comunicación interna) y forma de medir resultados. Estos planes anuales no son cerrados, las circunstancias pueden hacer variar la línea a seguir.

 

El plan de comunicación interna permanente sufre menos alteraciones. En este se ha de incluir un manual de bienvenida para nuevos trabajadores con detalles como qué beneficios tiene como empleado (si la empresa cuenta con seguro médico, cheques restaurantes, etc), cómo tramitar sus vacaciones o cualquier aspecto que necesite conocer.

 

Además, debe incluir un plan de comunicación interna ante una crisis. Aunque externamente estas cuestiones las suele gestionar el departamento de comunicación, olvidarnos de los empleados, dejando que se informen externamente, es una forma no solo de fomentar que surjan los rumores internamente sino, también, de hacerles sentir que ellos “no son empresa”.

 

Transparencia

 

No siempre se puede contar todo, pero es cierto que el hermetismo de algunas compañías les hace vivir de espaldas a la realidad. Los rumores vuelan rápido por la compañía y es preferible comunicar, hasta donde podamos, de forma clara, cualquier acontecimiento que incumba a la empresa y, por tanto, también a sus trabajadores. No olvidemos que los rumores internos suelen ser más catastrofistas que la realidad.

 

Aprovecha las Nuevas Tecnologías

 

No es que la newsletter tradicional haya muerto, es que aburre. Ha dejado de despertar interés. En la actualidad contamos con formatos más dinámicos, como una revista interactiva, el uso del vídeo para transmitir ciertos mensajes o redes sociales corporativas para que los empleados se mantenga en contacto, en tiempo real, con la empresa.

 

Escucha

 

La comunicación interna debe ser bidireccional. Generar un buzón del empleado en el cual puedan compartir dudas, ideas o cualquier otro aspecto de interés con RRHH, puede ser una forma muy buena de tomar el pulso a la plantilla. Además, dar voz a los empleados sobre sus experiencias, inquietudes y logros profesionales dentro de la comunicación interna, hará que esta sea más cercan e inclusiva.

 

En Integra llevamos años colaborando con Departamentos de Recursos Humanos para ayudarles en su transformación digital. Sabemos las muchas tareas que recaen en esta área. Para realizarlas de forma eficiente, solo la digitalización puede ayudarles. Les permite descargarse de tareas rutinarias, para focalizarse en otras que aportan más valor a la empresa, como llevar a cabo una Comunicación Interna efectiva.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto