Consejos para un proceso de selección

21 junio 2018 — Selección

Cada año, muchos jóvenes recién graduados tienen que enfrentarse a la misma pregunta ¿Y ahora qué? Continuar estudiando un Máster, hacer prácticas o empezar a preparar oposiciones son algunas de las opciones más comunes. Otros, prefieren buscar trabajo a tiempo completo dentro de sectores cercanos a su formación. Esta respuesta es individual, motivada por factores únicos en cada caso. Independencia económica, estabilidad profesional, o ganar experiencia. Sin importar el motivo, la planificación se vuelve una variable siempre necesaria. En este artículo te proponemos una serie de puntos clave para tener éxito cuando te enfrentes cara a cara a procesos de selección. Pierde el miedo, practica, y demuestra al entrevistador que tú eres la persona que realmente están buscando.

1. Redacta tu CV. Si no sabes cómo empezar tu CV, hay muchos modelos por internet en los que te puedes apoyar. Un consejo que te damos es que no mientas en tu CV y que pongas tus experiencias profesionales o tus formaciones de las más actuales a las más antiguas y no viceversa, con sus respectivas fechas.

2. Selección de ofertas. Entra y regístrate en los diferentes portales de empleo que hay, como son Infojobs y LinkedIn, y haz una selección de las ofertas en las que te gustaría trabajar y en la que crees que tu candidatura podría encajar.

3. Redacta una carta de presentación. Una vez hayas encontrado la/s oferta/s que más encajan con tu perfil, haz una carta de presentación para que la empresa pueda conocerte un poco más y explica las motivaciones que tienes para entrar en ella.

4. Prepárate. En caso de que pases el primer filtro curricular, te llamarán bien para citarte a entrevista, o bien para charlar contigo 5 minutos y que les cuentes tus motivaciones. Te aconsejamos que si no estás en el mejor momento para hablar se lo hagas saber a la persona que te ha llamado para que se ponga en contacto contigo en otro momento en el que puedas hablar tranquilamente. Es muy importante que sepas en qué ofertas te has apuntado y sobretodo en qué empresas y a qué se dedican. Muchas veces, sin daros cuenta, decís una frase como: “¿qué oferta es? Es que me he apuntado en tantas que no sé cuál es…” Recuerda que es una primera toma de contacto con la empresa, y esta frase no te dejará en buen lugar.

5. Dinámicas de grupo. En el 95% de las empresas, valoran mucho el trabajo en equipo y la flexibilidad que muestran los candidatos a la hora de trabajar en grupo. Muéstrate como tú eres y demuestra que sabes trabajar en equipo.

6. Entrevistas presenciales. Es muy importante la primera imagen que se da en una entrevista presencial, por eso es muy recomendable ir bien vestido a una entrevista de trabajo. Lo segundo que te aconsejamos es que te sepas bien las fechas de tus experiencias tanto profesionales como formativas y lo más importante que nunca mientas. Haz todas las preguntas que tengas para luego poder valorar la oferta que te vayan a hacer en caso de que superes el proceso de selección.

7. Carta oferta. Una vez superado todo el proceso de selección, te enviarán una carta oferta. Léela con detenimiento y si tienes alguna pregunta házsela saber a la persona que te la ha enviado para que pueda resolvértela.

Desde Integra te animamos a que empieces tu experiencia laboral, ¡mucha suerte!

LinkedInTwitterWhatsApp

Noticias relacionadas

3 mayo 2018 — Recursos Humanos

Los Robots en los Procesos de Negocio (incluso en los de Recursos Humanos)

Leer noticia

1 septiembre 2016 — Proyectos

Mémora, nuevo cliente de Integra

Leer noticia

22 abril 2019 — Actualidad

Integra recibe el certificado a cero accidentes laborales

Leer noticia