Consejos para amortiguar el efecto del Always On en los empleados

1 junio 2021 — Actualidad

La implantación masiva del teletrabajo ha traído el efecto Always On entre los trabajadores. Es decir, una conexión permanente al trabajo que tiene un impacto negativo en la salud tanto física, como mental.

Según un reciente estudio de la aseguradora médica Cigna, con el extenso despliegue del teletrabajo, hasta un 73% de los trabajadores reconoce estar inmerso en la cultura Always On.

Como sucede en cualquier nuevo modelo de trabajo que vamos adoptando, el teletrabajo tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. En este caso hemos borrado la línea que existe entre la vida laboral y la personal, al desarrollarse ambas en el mismo entorno; desde casa.

 Consecuencias del efecto Always On

Los especialistas advierten que no desconectar del trabajo acarrear consecuencias negativas sobre nuestra salud, como es fatiga crónica, dolores de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales u otros problemas psicológicos, como estés, irritabilidad, ansiedad e incluso, en casos más graves, depresión.

Cómo amortiguar desde RRHH el efecto del Always On en los empleados

Fomentar una buena gestión del tiempo

Las horas laborales son las que se trabaja, aunque sea desde casa, y las demás se deben dedicar a actividades no laborales, como hacer la compra, tareas del hogar, ir al gimnasio, etc. 

Desde RRHH ha de promoverse que los trabajadores no mezclen horarios de trabajo con vida personal. ¿Excepciones de realizar tareas ajenas al trabajo en horario laboral? ¡Por supuesto!, pero estas no deberían ser más, que las que haríamos si fuésemos a la oficina.

Promover la desconexión

Echar en algún momento tiempo extra para sacar el trabajo adelante no es algo nuevo. Sin embargo, una cosa es que a nivel personal trabajemos un poco más y otra muy distinta es que arrastremos a compañeros a esta rutina.

Enviar emails (ahora que todos lo llevamos en el móvil) o hacer llamadas fuera de la jornada laboral hace que, finalmente, empujemos a otros trabajadores al efecto Always On. Desde recursos humanos se debe aconsejar evitar, en la medida de los posible, contactar a compañeros por motivos de trabajo fuera del horario establecida.

Promover una vida sana

El ejercicio y el deporte son grandes aliados para la salud física y mental. Frente a la cultura Always On hay acciones que se pueden incentivar, como facilitar a los empleados aplicaciones que calcula el tiempo dedicado a andar, correr o montar en bicicleta, y premiar a aquellos que más kilómetros hayan hecho en un periodo de tiempo.

¡Cualquier iniciativa desde recursos humanos para promover una vida saludable siempre será buena!

En definitiva, parar el efecto Always On está en manos tanto de los trabajadores, como de las empresas y, en este sentido, recursos humanos debe tomar la iniciativa.

En Integra sabemos que uno de los roles que asume el Departamento de Recursos Humanos es cuidar del bienestar de los trabajadores. Los portales del empleado, como el de nuestra solución Emplea360, facilitan ese necesario contacto entre RRHH y empleados, más cercano, para potenciar una “cultura de la salud” en la empresa.

Últimas noticias