Cómo promover la colaboración en la empresa

30 junio 2021 — Actualidad

Para el éxito del negocio la colaboración en la empresa debe ser un pilar fundamental. No solo intradepartamental, sino también interdepartamental y en todas direcciones; desde los altos mandos a los puestos más operativos y viceversa.

Sin colaboración dentro de la compañía no habrá productividad y para lograrla debemos sustentarla en tres bases:

Transformación Digital

La colaboración en la empresa conlleva dotar a los departamento y personas de las herramientas necesarias, que les permitan compartir los datos que cada uno genera en su puesto de trabajo. Estos datos unidos a otros y así sucesivamente englobando todos, se convertirán en el mayor tesoro del negocio. Lo que hoy conocemos como el “petróleo” de las empresas; la INFORMACIÓN.

Transformación Cultural

La colaboración en la empresa ha de promover pasar de una empresa analógica, a una digital. Por ejemplo, la información que estaba en un archivo físico ha pasado a entornos digitales. Esto requiere de un cambio de mentalidad de todos los empleados. No solo hablamos de formación que, por supuesto, es imprescindible sino de la adopción de una nueva cultura. Una nueva forma de trabajar y colaborar entre todos.

Transformación Personal

La colaboración en la empresa conlleva saber trabajar en equipo. Desde RRHH se puede y debe incentivar el trabajo en equipo, para alcanzar objetivos y lograr mejores resultados.

  • La dirección debe transmitir y promover que la colaboración intradepartamental e interdepartamental es el mínimo que se espera de cada empleado.
  • La mejor manera de dejar claro el punto anterior es danto ejemplo. La dirección no debe ser algo inalcanzable para el resto de la plantilla. Por supuesto, el tiempo es limitado y, además, las puertas de los despachos imponen, por lo que en muchas ocasiones la dirección permanece aislada del resto.

Quizá, para mejorar este punto, desde RRHH estaría bien marcar jornadas o generar entornos en los cuales se presente propuestas por parte de los departamentos, empleados y dirección, sobre cómo se puede mejorar la colaboración. ¡Los resultados nos pueden sorprender!.

  • En un entorno de colaboración, cada empleado debe asumir su responsabilidad para obtener buenos resultados, para lograrla la satisfacción del cliente, independientemente de que el cliente sea externo o interno. Por este motivo, los roles de cada puesto han de estar bien definidos.
  • Además de los objetivos personales, fijar objetivos de equipo alcanzables y medibles promoverá el trabajo en equipo
  • Favorecer que todos se conozcan. Salir del entorno laboral, aunque sea en una jornada virtual, mejorará las relaciones personales dentro de la empresa.

En  Integra, después de años ayudando a los departamentos de RRHH en su transformación digital, hemos aprendido que el éxito de la digitalización va ligado principalmente a “las personas”. En las empresas donde la colaboración está en su ADN, sabemos que el éxito y la fluidez del proyecto está garantizado de antemano

Últimas noticias