Colaboración Interdepartamental: Asignatura pendiente en muchas empresas

4 agosto 2021 — Actualidad

La colaboración interdepartamental es imprescindible en la empresa. No sólo para lograr una mejor productividad laboral sino, también, para mostrar hacia el exterior, por ejemplo, de cara a los clientes, que funcionamos como un único equipo.

No hay nada que más moleste a un cliente que al hablar con un departamento en concreto, desconozca por completo la relación que ha mantenido con otro departamento de la misma compañía. Como marca daremos una pésima imagen de desorganización.

La transformación digital ayuda a las empresas a que los datos fluyan por toda la organización y, por tanto, toda la plantilla disponga de la misma información a la hora de hablar, siguiendo con el ejemplo, con el cliente, lo que mejorará nuestro posicionamiento de marca.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. Desde Recursos Humanos pueden facilitar que además de a través de la digitalización, los departamentos se comuniquen a nivel humano. A fin de cuentas, somos personas y el acercamiento invita a la colaboración.

Como promover la colaboración Interdepartamental desde RRHH

Promover la cohesión como empresa

La interacción entre personas de un mismo departamento a nivel personal es habitual, pero la cosa cambia cuando hablamos de personas de distintos departamentos donde, a menudo, se limita, y a veces ni eso, a un contacto meramente laboral.

Personas con perfiles y aficiones semejantes están dispersas por la empresa. Algunas ideas para que interactúen es proponer equipos de runners, senderismo, ciclismo o cualquier otra actividad que motive el conocimiento personal. A nivel laboral nos ayudará a que la colaboración interdepartamental sea más fluida.

Fijar y compartir los objetivos como empresa

A nivel personal, y como departamento, todos tenemos objetivos que cumplir. En este contexto es importante que, como empresa, todos conozcan cuáles son los objetivos.

La dirección puede compartir, hasta donde crea oportuno, porcentaje de crecimiento, índice de fidelización de los clientes, etc. Una reunión a nivel global como compañía, al menos una vez al año, promoverá la idea de que todos estamos en el “mismo barco” y debemos remar en la misma dirección. La colaboración interdepartamental se verá beneficiada si logramos que esta idea cale en la plantilla.

Acciones para promover que todos se conozcan

Las acciones orientadas a team building empresarial también son una buena opción. Cuando hablamos de empresas con plantillas amplias, podemos ir rotando estas acciones entre dos departamentos y procurando que, al menos una vez al año, cada departamento haya entrado en contacto con todos los demás.

Estas acciones de team building pueden ser lúdicas, pero no únicamente. La formación en distinto aspectos, como el uso corporativo de RRSS, de prevención de riesgos laborales, el uso de herramientas corporativas, etc, pueden aprovecharse e impartirse conjuntamente entre varios departamentos.

En  Integra, por nuestra experiencia de trabajar con empresa de todos los sectores, sabemos que la colaboración interdepartamental es esencia. No sólo para la implantación de nuevas herramientas de digitalización en las áreas de RRHH, de las cuales luego se beneficiará la plantilla sino porque, además, el aprovechamiento que posteriormente se hace de estas herramientas tiene un mayor grado de éxito en aquellas compañías que se muestra “como un todo,” y no como la suma de departamentos que funcionan como si se tratase de compañías independientes.

Últimas noticias