Claves retributivas para captar y retener el mejor talento

15 julio 2021 — Actualidad

Las claves retributivas están en la mayoría de las ocasiones en el epicentro para la retención y captación de nuevo talento. Si bien es verdad que existe una gran necesidad de trabajo, lo cierto es que cada vez existen más empleados que se van o no acepta una oferta laboral, porque encuentran más “atractivas” a otras empresas.

Los empleados capacitados y bien cualificados, con buenas actitudes y aptitudes, siempre encontrarán un hueco en el mercado laboral. Este tipo de empleado que toda empresa quiere retener y captar, en numerosas ocasiones apuestan por ofertas de empleo con un sueldo más alto, pero no siempre este es el motivo.

Claves Retributivas: Consejos para retener y captar a los empleados más deseados por el mercado

Al hablar de claves retributivas, en lo primero que pensamos es en la compensación económica. Sin embargo, existen otro tipo de compensaciones, no salariales, que debemos tener en cuenta. Estas compensaciones están ligadas a otros beneficios que la empresa puede aportar a los trabajadores, como es a nivel social, laboral o emocional.

Claves Retributivas Sociales

Las empresas, por norma general, pagan los salarios que se pueden permitir. Si estamos compensado a nuestros empleados sólo a través de un sueldo, ante una mejor oferta económica se irán de nuestra empresa o aceptarán otra oferta de empleo, en el caso de la captación de nuevo talento.

Cuando el salario pagado al empleado está dentro de lo que marca la media del mercado y no es posible una subida los suficientemente significativa, existen otras opciones retributivas, como son los cheques restaurantes, cheques gasolina o cheques guardería, por poner algunos ejemplos.

Este tipo de retribuciones, aunque suponen un desembolso económico para las empresas, también les aportan beneficios fiscales, por lo que los trabajadores percibirán una mejora en su retribución, que supondrá un menor esfuerzo económico para la empresa

Claves Retributivas Laborales

Evidentemente, todos trabajamos para conseguir un sustento económico en nuestras vidas, pero hay otros aspectos que tenemos en cuenta a la hora de elegir o permanecer en una empresa.

Estas otras compensaciones son, por ejemplo, que la empresa nos proporciones las herramientas necesarias para sacar nuestro trabajo de forma eficiente, como la digitalización, que apueste por un programa de formación o de desarrollo y crecimiento en nuestra carrera profesional. En estos puntos, Recursos Humanos juega un papel muy importante para definir este tipo de programas de forma clara.

Claves Retributivas Emocionales

Un buen ambiente laboral, flexibilidad a la hora de trabajar o empatía ante las circunstancias personales de cada trabajador, son otra forma de retribuir a los empleados.

Para una buena gestión de este punto, Recursos Humanos debe seguir de cerca y atender las necesidades específicas de cada empleado. Para ello, las Encuestas de Satisfacción de los Empleados de forma periódica podrán dar una fotografía de qué necesita cada empleado, para que se encuentre satisfecho en su puesto de trabajo.

 

En  Integra somos conscientes del amplio abanico de labores que los departamentos de recursos humanos deben cubrir. Una transformación digital plena del departamento no sólo les librará de trabajos rutinarios que les permitirán focalizarse en tareas que aporten más valor, sino que, además, les permitirá realizar esas otras funciones de forma más eficiente

Últimas noticias