Claves para integrar equipos con éxito ante una fusión empresarial

30 noviembre 2021 — Actualidad

Integrar equipos dentro de una misma compañía es una labor que requiere dedicación, pero cuando hablamos de una fusión empresarial, la integración de equipos es ya una cuestión de vital importancia, de la que dependerá el éxito del nuevo negocio que surja tras la fusión.

El motivo por el cual dos empresas deciden unirse puede ser muy variado. Detrás de la idea que promueve esta acción empresarial podría estar aumentar nuestro portfolio de productos/servicios, ampliar cuota de mercado e, incluso, incorporar a nuestra plantilla personal cualificado.

Independientemente de la motivación de una fusión empresarial hay un elemento esencial, las personas, sin las cuales ningún proyecto es posible. En este punto, pensar en las personas, es donde el Departamento de Recursos Humanos juega un papel primordial.

Integrar Equitos: Antes de una fusión empresaria

Si somos conscientes del papel fundamental que juegan las personas. Si queremos que sean parte de nuestro proyecto empresarial, debemos tratarles como unos socios más del negocio.

Previo a una unión de empresas es difícil evitar los rumores internos. Esto, como ante cualquier cambio, crea incertidumbre e inseguridades entre los trabajadores. En este aspecto, RRHH es el canal de comunicación entre la dirección y los empleados.

Mantener informada a la plantilla de forma transparente, obviamente hasta allí donde podamos contar en cada momento, será un elemento tranquilizador para los trabajadores y que, además, les hará sentir que todos y cada uno “son empresa”.

Integrar equipos: Durante la fusión empresarial

En esta fase del proyecto el Departamento de RRHH entra de lleno a liderar el proyecto. Para ello hay una serie de tareas que debe llevar a cabo:

  • Definir los puestos que habrá en la nueva empresa y estudiar qué perfiles, dentro de ambas plantillas, serán los idóneos para cada puesto
  • Trabajar en una cohesión sólida entre los directivos y sus equipos
  • Saber transmitir que estamos en un proyecto común que requerirá de un esfuerzo por parte de todos, para lograr el éxito
  • El reajuste de las plantillas puede necesitar recolocaciones, jubilaciones anticipadas o despidos, por lo que será necesario negociar convenios colectivos
  • Establecer y, por supuesto, informar a los trabajadores de las nuevas condiciones laborales, como salarios y beneficios sociales, horarios, vacaciones, medidas de conciliación, etc.

Integrar equipos: Tras la fusión empresarial

Una vez que ambas plantillas empiezan a funcionar como una sola, el trabajo de Recursos Humanos no ha terminado. Aún quedarán tareas por hacer como:

  • Estar vigilantes de que no exista fricciones en la nueva plantilla (los cambios siempre llevan un periodo de adaptación) y, de ser así, solventar los conflictos laborares que pudiera haber
  • Tras la fusión nos encontramos ante una nueva empresa que tendrá sus propias señas de identidad y su propia cultura. Desde RRHH deberán transmitir a todos los empleados los valores que identifican a nueva empresa

En Integra sabemos el papel fundamental que juega RRHH en el éxito de la empresa, como es en el caso de integrar equipos. Como vamos viendo en nuestro blog, sólo a través de una transformación digital eficiente, el Departamento de Recursos Humano puede ser una palanca impulsadora del negocio, al descargarle de tarea rutinarias que le resta eficiencia.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto