Blockchain y RRHH: La revolución de los procesos de selección

19 mayo 2021 — Actualidad

Se espera una fuerte irrupción del blockchain en muchos ámbitos de nuestra sociedad. A las tecnologías que soportan la digitalización, tanto en las empresas, como en la sociedad, que ha dado un salto cuantitativo durante el 2020, se irán uniendo otras tecnologías que revolucionará las distintas áreas de las empresas, como es recursos humanos.

¿Qué es exactamente el Blockchain?

El origen del blockchain se remonta a 1991, aunque no se popularizó hasta 2008 con el bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, en la actualidad, su utilización está siendo demandada para otros usos, como es en instituciones financieras o el Internet de las Cosas (IoT). De hecho, se espera que la aplicación de esta tecnología, en 2022, tenga un crecimiento del 51%, según asegura el prestigioso portal de información MarketWatch.

Conocido por su nombre en inglés, blockchain, consiste en una cadena de bloques que supone un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En cada bloque se almacenan registros, información referente al bloque, su vinculación con el bloque anterior y el posterior.

Cada bloque es una huella digital con un lugar específico e inalterable dentro de la cadena. La cadena completa se conserva y guarda en cada nodo de la red que conforma el blockchain. En esencia, hablamos de una tecnología a aprueba de pirateo y falsificaciones.

 

¿Cómo afectará Blockchain a Recursos Humanos?

Al igual que pasó con internet, el blockchain terminará por democratizarse. Se espera que así sea en el próximo lustro. En ese momento será accesible a toda la sociedad.

Una de las funciones de RRHH es la selección de personal. Cuando se inicia un proceso para cubrir un puesto de trabajo, el primer contacto que tenemos con los candidatos es la recepción los currículums.

Desde recursos humanos no pueden hacer un acto de fe creyendo a pies juntillas la formación académica reflejada en un currículum, la experiencia laboral o las recomendaciones, por lo que se hace necesario la solicitud de títulos compulsados que acrediten esa formación, así como llamadas a las empresas donde el candidato afirma que ha trabajado o a las personas que indica que le recomiendan. Esto, indudablemente, supone tiempo para RRHH.

 

La irrupción de currículums dentro de la tecnología blockchain agilizará el proceso de comprobación de todo aquello que se indica en el CV de un candidato. En un sólo clic podremos conocer la veracidad de titulaciones, experiencia e, incluso, las recomendaciones, con el consiguiente ahorro de recursos y tiempo para RRHH.

 

En Integra, por nuestro estrecho contacto con departamentos de recursos humanos de múltiples sectores, sabemos que la digitalización es ya una prioridad inaplazable. Perder el tren ahora de la transformación digital no sólo supondrán quedarse atrás respecto a la eficiencia que empresas y empleados demandan a RRHH, sino también, no llegar a tiempo a las nuevas tecnologías que, a medio plazo, se irán incorporando a la sociedad.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto