Análisis Predictivo y RRHH: La combinación perfecta para impulsar el negocio

18 enero 2021 — Actualidad

El análisis predictivo lleva tiempo aplicándose tanto en el sector público, como privado. Departamentos como marketing, en el entorno empresarial, lo usan, entre otros aspectos, para mejorar el rendimiento de sus campañas, lanzamiento de nuevos productos o para estudiar el comportamiento de su público objetivo. También es utilizado por otras áreas de la compañía, como la financiera, para la toma de decisiones tan importantes como la de abrir una nueva sucursal o no.

 

Sin embargo, no es tan frecuente encontrar la aplicación del análisis predictivo en recursos humanos, más allá de los procesos de selección. Combinar datos de resultados del negocio y del desempeño de las funciones de los empleados para realizar predicciones a través de su análisis, es una oportunidad que las compañías no deberían desaprovechar.

 

¿Qué puede aportar a la empresa la aplicación del análisis predictivo por parte de RRHH?

 

Si bien, como hemos comentado, es más conocido el uso del análisis predictivo en los procesos de reclutamiento, ya no lo es tanto su aplicación a los datos que se tiene de los empleados y del negocio. De hacerse así, desde recursos humanos podrían aportar una importante información a la dirección de la compañía, para tomar decisiones sobre:

 

  • Política salarial en la empresa
  • Política de remuneración de incentivos o comisiones
  • Promociones internas o ascensos
  • Idoneidad de nuevas contrataciones, etc.

 

Pero más allá de la ayuda que puede suponer el análisis predictivo en las funciones obvias de recursos humanos, cruzar sus datos con los datos generados por otros departamentos, facilitará a la compañía saber el rendimiento de cada puesto de trabajo para, de ser necesario, corregir estrategias y obtener una mayor eficiencia en todas sus áreas, como, por ejemplo:

 

  • Conocer por qué fracasa el Departamento de Atención al Cliente en la retención de clientes
  • Por qué el Departamento de Marketing no alcanza los objetivos marcados
  • Por qué el Departamento de Ventas no logra las cifras esperadas

 

Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de medir el rendimiento laboral, donde recursos humanos ha de participar, y que nos facilitarán datos críticos para la toma de decisiones, que repercutirán en el resultado del negocio.

 

Además, el análisis predictivo aplicado por RRHH puede ofrecer una fotografía más nítida sobre el buen funcionamiento de la empresa. Desde medir el nivel de satisfacción de los empleados, a la buena gestión de los equipos. Por ejemplo, un descenso inesperado en la productividad de un departamento supondría una alerta de que su gestión no se está realizando todo lo bien que se esperaría.

 

En Integra conocemos el roll tan importante que desempeña recursos. Su labor transversal puede ayudar al éxito de la compañía de forma decisiva. Sin embargo, para que RRHH realice tareas más productivas, como la aplicación del análisis predictivo para la mejora del negocio, primero hay que descargar al departamento de tareas rutinarias que, al final, le resta eficiencia. Sólo su transformación digital facilitará que pueda empezar a llevar a cabo nuevas funciones, que aporten mayor valor al negocio.

Últimas noticias

Integra

Llámanos al +34 91 708 01 20

(Sede Madrid, Ver otras sedes)

contacto
Integra

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras noticias?,

contacto